Close Menu

Notas de Correccion de Ingreso

Las notas de corrección de ingreso son documentos que permiten poder registrar los sobrantes o faltantes que se encuentran al momento del registro de una compra de mercancia en ELCONIX.

Cuando una compra es ingresada por bodega, la misma puede darse los casos de contar con unidades sobrantes o faltantes, en estos casos puede ser que fueron generadas por error de la compra el cual no tiene las unidades correctas enviadas por el proveedor, o pueden ser provocadas por error del proveedor o error en ele envio de la mercancia. Cual fuere el caso se puede requerir cerrar la compra con las unidades del documento legal del proveedor y los sobrantes y faltantes tambien se requieren registrados de la forma debida.

 

Creacion de Notas de Corrección

Las notas de corrección solo pueden ser creadas desde el registro de bodega de la compra en la cual ocurren. Dentro de una compra en su registro de bodega se puede ver la siguiente pantalla:

 

Se puede accesar desde:

image-665_med
image-666_med

Dentro de este cuadro podemos ver la opcion de Notas de Correccíon de Ingreso el cual para poder crearlas vemos el botón: image-667_med

Este boton nos permite ver la pantalla de creación de nota de corrección.

image-668_med

 

En el formulario de Crear Nota de Correccíon podemos ver que el sistema nos muestra información sobre la compra relacionada, tambien sus propiedades. En proveedor remitente es el proveedor a la cual fue responsable el faltante o sobrante. La Fecha de la Nota a la cual deseamos registrar el documento con su Nota o comentario.

Los roductos de la compra solo son mostrados en caso de existir una diferencia entre las unidades compradas y las unidades recibidas.

 

Administración de las Notas de Corrección

Para ver una nota de corrección podemos verla dentro del modulo de Inventario / Herramientas / Notas de Corrección de Ingreso.

image-669_med

Una vez accesamos al modulo podemos ver todas las notas de corrección creadas:

image-670_med

Como podemos ver el el sistema nos permite monitorear el status de las notas de correción.

 

Notas de Credito en el Proceso de Corrección,

Las notas de correción registran los sobrantes o faltantes a la cuenta contable definida en el mestro. Esta configuración la vemos en el mestro de cuentas en su sección de compras:

image-672_med

En la cuenta que dice Cuenta de Corrección de Ingresos (Sobrantes / Faltantes). El monto registrado en estas cuentas es un monto transitorio, ya que se debe establecer si este monto sera gasto o una cuenta por cobrar a los proveedores que fueron responsable.

En el listado de notas de corrección nos permite poder ver en los campos de N/C Relacionada y Monto de la N/C si ya se realizaron dichas transacciones.

 

Opciones en las Notas de Corrección de Ingresos

Dentro de una nota de corrección podemos ver

image-673_med

Donde nos puede mostrar la compra relacionada, información de la nota como quien la realizo y que status tiene. Las propiedades el cual podemos ver y tambien los productos que fueron sobrantes o faltantes.

En la opción de botones podemos ver que “Ver Ingreso al Inventario” nos lleva al ingreso de bodega de la compra donde se origino la nota de corrección. Y “Ver Journal” el cual nos permite ver la contabilización del mismo.

 

Creación de Factura o Nota de Credito al Proveedor Remitente

Dependiendo de que la Nota de inventario fuera sobrante o faltante, el sistema permite ligar directamente el documento pertinente al proveedor remitente. En los casos de sobrantes el sistema me permitira hacerle una factura al proveedor. En el caso de un faltante el sistema me permitira poder realizar una nota de credito al roveedor remitente. Una vez que realize alguno de los dos documentos el sistema me permitira relacionar el documento final con la nota de corrección.

 

Utilización de las Notas de Correción

Este modulo nos permite poder llevar un control de los sobrantes y faltantes que se dan en bodega. Nos permite separar el proceso del registro de la correccíon de l documento final del proveedor responsable del mismo, esto permite mayor control y seguridad de monitorear estas transacciones. Permitiendo controlar que todo trabaje segun lo necesario.

Existe un dashboard que le permite monitorear todas las Notas de Faltantes y sus aplicaciones de Factura o Nota de Credito segun sea el caso. Este Dashboard se puede agregar a los homepages y se llama:

image-674_med